Empatía


Según el diccionario, la empatía es:

1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Mucha gente confunde la empatía con la simpatía pero no es así, podríamos decir que es como una manera de ponerse en el lugar de esa persona que te esta contando sus penas, sus alegrías, sus miedos.



Nos encontramos con gente que cree que te esta ayudando ofreciendote su apoyo, pero es un fracaso en toda regla si no existe empatía.

A veces por querer quitarle importancia a la tristeza del otro, animandole, lo que se hace es aumentar esa pena o ese malestar. Ser empático es algo complicado y difícil de conseguir, no se si se puede considerar un don, pero yo creo que todo humano nace con esa capacidad, solo que unos la desarrollan mas que otros.
 
Reflexión marciana:
Extraido del libro "Todo un Don", os dejo una cita sobre la empatía que me parece de lo mas interesante para entender un poco el signigicado de ser empático.
“...Acompañaba a una amiga, cuyo bebé de 8 meses era tratado por cancer. Me sentaba con ella, y por horas escuchábamos un visitante tras otro decir:
- "No te preocupes, todo saldrá bien".
Cuando finalmente nos encontrábamos a solas me miraba con sus ojos en lágrimas y me decía: "
- ¿No saben que tanto optimismo me hiere?¿No se dan cuenta de que no me dejan hablar acerca de lo que más pienso; de que podría no mejorar? Es como si pusiesen una mano en mi boca para callarme. Tengo que mentir y sonreir una y otra vez. El "todo saldrá bien" sólo me hace sentir peor. ¿Por qué toda esa gente no para con su optimismo y escucha un poco?...”

2 comentarios:

  1. supongo que veces diciendo a la persona todo saldrá bien....le animas un poco...también depende de lo que sea....
    a veces acertamos diciéndole a la persona que todo saldrá bien...conmigo lo acertaste y me animas tes a que mi actitud fuera mas positiva a la hora de enfrentar el problema...al igual que tu....carlos..critian...mis amigos vamos....a mi desde luego la gente que me anima no me causa una pena ni un malestar al contrario me da mucha vida...pero animándome en el sentido de decirme las cosas como son que no me digan que todo es bonito y maravilloso....esta bien que me animéis haciendo me de reír pero también me demostráis que cuando no estoy bien vosotros mismos no os gusta que este así y me hechas algún purejo también para que me espabile y para que los bajones no me duren ni un día....eso es también animarme para que este bien... se anima a la persona siempre y cuando en la situación que esté....
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Dicen que tener empatía es un don, pero yo pienso...que el verdadero don, es saber escuchar!
    Ponerse en el lugar del otro a simple vista parece muy complicado, puesto que nuestro ego nos impide ver mas allá de nuestro ombligo.
    La empatía requiere de haber vivido muchas y muy diversas experiencias para poder tener un gran archivo de diferentes emociones.
    Saber escuchar, comprender y adquirir complicidad con la gente, son unos de los primeros signos de que nuestro grado de empatía es aceptable! xD

    Todos deberíamos aprender a ver mas alla de nuestro ombligo y entender como se sienten las otras personas en diferentes momentos, cosa que nos es complicada porque como nosotros no estamos viviendo eso, en ese momento...nos cuesta recrear esa situación para saber como nos sentiriamos y poder así comprender y ayudar al otro!

    Me encanta que me hagas pensar y reflexionar!!

    Sigue así Marcianito!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar