Alexitimia



La palabra alexitimia proviene de las raíces griegas a (sin), lexis (palabra) y thimos, (afecto), es decir, sin palabras para los afectos. 

En 1972 se asignó el término a personas que muestran incapacidad para identificar en sí mismas el componente afectivo de las emociones y, por tanto, no pueden expresarlas verbalmente debido a que estas personas no son capaces de identificar lo que sienten, entenderlo o describirlo. 


Existen dos tipos de personas con alexitimia: "los que ni sienten ni expresan, y los que sienten pero no expresan". Quien sufre alexitimia generalmente se muestra indiferente a lo que le rodea y tiende al aislamiento; alto porcentaje de casos ha sufrido carencias afectivas en la infancia, lo que, sin proponérselo, limita su capacidad para demostrar sentimientos, llegando a afectar las relaciones sociales incluidas las familiares. Puede aparecer a cualquier edad, incluso desde la infancia, va aumentando con la edad.

Anoche descubrí esta patología... que no sabía yo que esto era una especie de trastorno psicológico, ni que le pusieran un nombre, y menudo nombre mas feo... aunque tiene que ser mas feo padecerla directa o indirectamente, porque tanto sufrirá el que la padece como el que esta al lado de la persona con alexitimia.

Desgraciadamente habrá mucho humano que no expresa lo que siente y/o no lo exterioriza, que al fin y al cabo es lo mismo... pero no creo que todos padezcan alexitimia, si no mas bien comodidad de no mojarse demasiado en las relaciones.

Reflexión marciana: 
A todo human@ que no padezca de alexitimia le animo desde mi planeta, a que no se reprima en expresar lo que siente por sus seres queridos, por su familia, pareja, amigos... no hay nada mas bonito que el querer y sentirse querido, y hacerlo saber directa e indirectamente. 

Pero no nos equivoquemos, no está todo en las palabras bonitas si no se sienten... a veces un te quiero no llega con dos palabras, si no con un simple gesto, una mirada, un beso, un abrazo, un toque... y si mezclamos la palabra y el gesto... ya solo nos queda conservar ese amor, mimarlo, cuidarlo y quererlo por y para siempre.

2 comentarios:

  1. yo no padezco de alexitimia ya que en ningún momento me reprimo de decir lo que siento....ya que es verdadero lo que digo...alomejor a la gente le cansa en ocasiones esas palabras de afecto pero en el fondo no lo creo al contrario se sienten agradecidos por las muestras de cariño que les hago porque lo siento así y con el corazón...soy de las personas que si no lo siento no lo digo y si no lo siento no lo hago...cuando quiero a una persona lucho día a día por estar siempre con ella en las buenas y en las malas en cuanto a pareja y en cuanto amistad...porque me importa y porque la quiero....
    Y ahora yo te digo y aunque parezca ñoño que tu entraste en mi vida y que supiste ganarte mi cariño rápidamente con HECHOS como hasta el día de hoy que sigues ahí constante día a día a mi lado...te doy las gracias por haberme encontrado...te quiero...un beso
    rousss

    ResponderEliminar
  2. Primero decirte que el comentario de arriba al ver su contenido supe enseguida de quién era, aunque no tuviera firma sebía que era de Rous :)

    Y ahora el mio :)

    Es muy triste esta enfermedad, no saber o no poder expresar un sentimiento tan bonito como es el querer a otra persona,

    Yo pienso que quién lo padece lo tiene que pasar muy mal, porque qué sería de esta vida nuestra si no tuviérmos sentimientos? o no pudiéramos expresarlos?

    Gracias a ti me eh enterado de que existe y como se llama, y es muy triste la verdad

    Yo también te mando un beso ehhh

    ResponderEliminar