Diplomáticamente correcto.


Consultando el diccionario de la Real Academia Española la palabra diplomacia nos encontramos diversos significados que nos introducen en la reflexión marciana de hoy. Entre otras nos da estas definiciones:
  • f. coloq. Cortesía aparente e interesada.
  • f. coloq. Habilidad, sagacidad y disimulo.
¿Que es ser diplomático con alguien exactamente?. Escuchamos muchas veces esa palabra, y lo que es peor, nos encontramos continuamente con personas que actúan diplomaticamente con nosotros. Según el diccionario diplomático es:
  • f. Prudencia ante las circunstancias, para comportarse comedidamente.
  •  f. Seriedad, decoro y gravedad en acciones y palabras.
He investigado mas sobre el ser diplomático, y a veces hay un límite que no llega al "queda bien", sin llegar a ser falso o mentiroso. Por tanto, aquellos humanos diplomáticos, no nos estan engañando cuando actúan así con nosotros, simplemente "no se mojan", actúan con educación y cortesía porque creen que así se debe hacer, sin tener idea a veces de las posibles consecuencias.
Pongamos un ejemplo: Hoy estrenas un suéter con unos colores atrevidos, pero que a tí te parece el mas bonito y te sienta de maravilla a tu parecer. La diferencia entre un mentiroso-falso-queda bien y un diplomático es que mientras el primero puede pensar que te queda bien o mal, pero en este caso pongamos el ejemplo que le parece horrible. Sin preguntarle que le parece el suéter, te dirá que es precioso, que te queda estupendo e incluso llegará mas lejos preguntándote donde lo has comprado. El diplomático quizá piensa lo mismo que el mentiroso, pero no llegará a decírtelo y si le preguntas que le parece, seguramente saldrá al paso con educación, o cambiara de tema sin llegar a decirte su opinión para no herirte.

Reflexión marciana: ¿es bueno ser diplomático?. Como todo en esta vida tenemos que saber donde estan los límites, porque con este camino no siempre se consigue hacer las cosas bien. Dependiendo de quien tengamos delante es bueno ser diplomático y otras veces toca mojarse aunque sepamos que eso va a tener una consecuencia. Siempre partiendo del tema en cuestión a tratar, sobre todo cuando hablamos de sentimientos la diplomacia puede hacer estragos, porque se mezcla la diplomacia con la ambigüedad y es una bomba que te puede estallar en minutos.

No es malo expresar lo que uno piensa o siente, no es malo se claros y sincero... todo depende de si la otra persona esta preparada o no para ello o prefiere que seas diplomático y montarse su propia historia en la cabeza.

El diplomático pasa por tu lado de puntillas, para no molestarte con el ruido de los pasos, aunque sabes que esta pasando... pero el sincero, claro y directo te hará ruido, diciéndote cosas que quizá no te gusten, pero ese ruido se traduce a que alguien te cede su tiempo para preocuparse por ti y darte su opinión de las cosas con claridad.


Y para darle un toque de humor... os dejo este chiste sobre como ser diplomático.

Tocan a la puerta de la casa de una mujer. Ella va a abrir y se encuentra con un hombre parado frente a ella que le pregunta….. ¿tiene ud. vagina? La mujer disgustada le cierra la puerta en la cara. A la mañana siguiente vuelve el mismo hombre y le hace la misma pregunta… ¿tiene ud. vagina? Nuevamente le cierra la puerta en la cara. Cuando llega su esposo ella le cuenta lo que está sucediendo desde hace dos días. El marido le dice a su mujer con voz amorosa y condescendiente: Amorcito, mañana no tengo que ir a trabajar, así que avísame si aparece ese hombre. A la mañana siguiente otra vez tocan a la puerta y ambos corren a abrir, pero el marido se detiene y le susurra al oido a su esposa…” amorcito, voy a esconderme detrás de la puerta para escuchar lo que te dice y si es el mismo tipo quiero que le respondas que si para ver que es lo que quiere contigo…” Ok le dice ella, abre la puerta y exactamente, es el mismo hombre que le pregunta.. ¿tiene ud. vagina? Si….responde ella Excelente, contesta el hombre. Por favor, si no le importa, ¿podría decirle a su marido que deje la de mi mujer y empiece a usar la suya?

7 comentarios:

  1. Cuanta razon tienes!!! Lo malo esq no siempre podemos descubirr a los diplomáticos a tiempo, y nos damos cuenta cuando ya nos han exo daño!!! Pero de los errores se aprende! xD Gran reflexion y muy bueno el xiste!! jajajajajaja xD

    ResponderEliminar
  2. dicen que si los diplomaticos cantaran no habrían guerras...eso dicen..eso dicen..
    prefiero que me digan las cosas y que me canten que me hagan ruido....a callarse y que la bola se vaya haciendo mas grande...prefiero que me digan las cosas al momento y en la cara sea para bien o para mal....
    no hay mal que por bien no venga...
    seamos todos sinceros claros y directos como dices en tu reflexión...al instante...día a día....ocultar las cosas no sirve de nada y guardar secretos aun menos y mas si es un amigo...
    creo que con esto lo he dicho todo...
    aumm...cada cosa que digo y siento por un amigo es sincero...si nos no me molestaria en absoluto en decirlo...
    un beso
    rousss

    ResponderEliminar
  3. Releyendo lo que has escrito sigo viendo que pones la palabra diplomático como algo negativo, cosa que no estoy de acuerdo, dices

    "Dependiendo de quien tengamos delante es bueno ser diplomático y otras veces toca mojarse aunque sepamos que eso va a tener una consecuencia"

    y vuelvo a decir jejeje se puede ser diplomático y mojarse a la vez ... es más, pienso que se DEBE ser diplomático siempre, con quien sea

    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Tampoco entiendo esto muy bien

    "No es malo expresar lo que uno piensa o siente, no es malo ser claros y sinceros... todo depende de si la otra persona esta preparada o no para ello o prefiere que seas diplomático y montarse su propia historia en la cabeza."

    Primero vuelvo a repetir, que ser sincero y claro no está reñido con ser diplomático, o con una de los significados de la palabra diplomático, como es este que tu has puesto

    "f. Prudencia ante las circunstancias, para comportarse comedidamente."

    Otra cosa muy distinta es ser ambiguo, y lo de si la otra persona está preparada o no... tampoco lo entiendo entonces si está preparada se lo sueltas así tal cual, sin tener en cuenta los sentimientos y si no está preparada le sueltas una trola? jejeje. No pillo yo la reflexión de hoy... o diplomáticamente te digo que no estoy de acuerdo !! jajaja tampoco estoy de acuerdo con el comentario que te ha puesto cse_valencia jaajajaj ;P Pero no voy a empezar un debate! ;)

    Besitos!!!

    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que una persona diplomática se tiene que guiar también de por su seriedad en el asunto a tratar, pues por su corazón, he intentar de alguna manera no ser muy dañino al intentar solucionar el problema

    Una persona que utiliza la diplomacia en sus actos tiens que ser sobre todo inteligente...

    Y también saber el momento adecuado para arreglar el asunto que precisa de su habilidad en ese momento

    Es mi opinión claro, yo lo veo así

    Muchos besos calentitos que hace frio eh

    ResponderEliminar
  6. Supongo que no hay una única respuesta.
    No sé que tengo que decir, je,je,je,.¿quizás porque reconozco que a menudo soy bastante diplomático?

    A veces cuando somos muy directos no podemos cometer el error de ofender al otro? ¿cuantas veces nos hemos arrepentido de lo que ha salido de nuestra linda boquita?

    Supongo que tu título lo dice todo si somos diplomáicos que lo seamos de manera correcta. Lo mejor es la sertividad! Un abrazo Alberto

    Pere- yogama_bcn2

    ResponderEliminar